The Giver (2014) | Reseña de Pelicula

País(es) Estados Unidos
Año 2014
Género Ciencia ficción, distopia y drama
Duración 97 minutos
Idioma(s) Inglés

Sinopsis:

En una sociedad utópica donde absolutamente toda la historia de la humanidad ha sido borrada de la mente de las personas. En este contexto, un niño de doce años llamado Jonás, es el elegido para recibir todos los recuerdos, sentimientos y emociones de las personas de su comunidad, por si llegado el momento pueden ser útiles. A partir de aquí, el protagonista es sometido al entrenamiento de un hombre al que llaman “El dador de recuerdos”, un anciano que le enseñará toda la historia del mundo, incluyendo los peores recuerdos, como el hambre o los conflictos. Al enterarse de la cruda realidad sobre el mundo, Jonás debe tomar decisiones sobre cómo debe actuar, ahora que sabe que todo lo que le rodea no es más que una farsa.

Trama:

La película cuenta la historia de un mundo perfecto en lo alto de una "montaña o domo"  en donde la sociedad perfectamente "cosechada" vive una realidad utópica en donde se han desecho de todos los recuerdos del mundo antepasado y en el que no hay sentimientos, egoísmo, emociones o algo que los pueda poner en contra del otro, tal así que tampoco conocen lo que es el amor y no esta permitido tener contacto inadecuado con otras personas, ya que ellos no conocen eso, su mente esta diseñada y controlada para ser solo personas con una misión con aptitudes y cualidades que sirvan para conservar su sociedad.
Jonas, un chico de -aparentemente- 12 años, es uno de los chicos que pronto se van a graduar y les sera asignada una tarea dentro de la sociedad, Él sera el próximo dador de recuerdos, aquellos que guardan y conservan los recuerdos antepasados, recuerdos que la sociedad no debe de conocer o mejor dicho, no conoce, recuerdos que a él lo llenaran de emociones y sentimientos, hasta que decide liberarlos.

Opinión:
Estaba intentando ver esta película desde hace 1 año pero, sinceramente, con esa portada no me daban ganas ni de buscarla mas.
Esta adaptación fue sacada de un libro (siempre) que es trilogía, desafortunadamente o afortunadamente para algunos, ya no se hicieron las otras adaptaciones.
En lo personal soy de esas personas que les gusta las adaptaciones distopicas de los libros.

La verdad es que esta película trae un mensaje muy hermoso, es de esas películas que te cambian completamente tu entorno,  ¿Poder vivir sin emociones?  La verdad es que yo no podría hacerlo, siendo artista y saber lo que es emocionarse por una pintura, un color, un trazo o el simple hecho de que alguien sonría por algún arte eso, es emoción. No puedes venir al mundo sin ese tipo de cosas, no saber lo que es morir, amor, sentir, es algo que si se nos priva de eso quedaríamos completamente perdidos y sin identidad.
Tener el valor, la fortaleza o el coraje de hacer las cosas es algo que a muchos nos define y vivir sin una de esas cosas seria como ser una estatua en entre la multitud, una sin color, forma o presencia.

Es una de esas películas que te hacen hacerte muchas preguntas sobre ¿ Que pasaría si no tuviéramos emociones? La verdad es que, seriamos nada.

Es una adaptación al libro The Giver , el cual no he leído, se dice que es mucho mejor que la película, lo cual ya lo sabemos, mucha gente dice que no tiene nada que ver y eso es algo bueno por que puedes ver la película y emocionarte junto con ella, y quedarte con ese mensaje que te lo da y lo recibes y sin darte cuenta ya tienes muchas preguntas para ti misma y sientes la emoción y  el propósito de Jonas y también la angustia de los ancianos por el ¿Que pasara ahora que todos tiene esos recuerdos? , Leer el libro debe ser el triple de esos sentimientos y sin duda lo vas a disfrutar igual o mucho mas que la película, pero no duden en que por ser una adaptación NO fiel sera menos gratificante, es una película que vale la pena ver y disfrutarla, no es solo una película para pasar el rato por que vas a querer saber mas sobre lo ¿Que fue lo siguiente? o ¿Que fue de Jonas? y es aquí donde nuestro ratón bibliotecario va a indagar hasta encontrar con los libros y aun asi sera gratificante leer eso.

Finalmente:

Así que, la gente que tiene malas quejas de esta película es por que no están viendo el mensaje, solo quieren ver su adaptación, la portada o la chispa por la cual leyeron un libro, no quieren ver su mensaje y ese sentimiento plasmado en la pantalla y si, tal vez cuando lo lea voy a decir " Dios mio, esto es mejor", pero me voy a recordar el por que leí el libro, una película con un mensaje muy bello.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐