La Chica Danesa, 2016 | Reseña de película.

Fotografía: Danny Cohen
País: USA
Año: USA 2015 MEX 2016
Genero: Drama, Biografía.
Duración: 120minutos
Basada en: The Danish Girl de David Ebershoff

El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual... Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, 'La chica danesa' es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Eddie Redmayne ('El destino de Júpiter') y Alicia Vikander ('Operación U.N.C.L.E.'): El oscarizado Tom Hooper ('El discurso del Rey') dirige esta cinta que llegará a los cines  en enero de 2016... ¿y con alguna nominación al Óscar bajo el brazo?

Opinión / Reseña

¿Qué puedo mencionar al respecto? Como hace tiempo no lo hacia intentaré escribir sobre esta película ya que realmente lo amerita. Como ya todos deberíamos saber trata la historia de Einar Wegener, un pintor con una esposa que también pinta, todo comienza siendo un juego para ambos, el que se vistiera de mujer, pero Einar empieza a dudar sobre Lili, su personificación de mujer. (No queriendo hacer más spoiler).
Empecemos por lo bueno, lo mejor que tiene es a Eddie Redmayne, quien actualmente es el último ganador del Oscar a mejor Actor, eligió muy bien su papel, como si hubiese sido creado a la medida para que él lo interpretase, me atrevo incluso a compararlo con el papel de Jared Leto por el cual gano Oscar a mejor actor de reparto en Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados). Eddie inclusive le pasa por encima y deja corta esa actuación (Sin quitarle mérito al gran actor que es Leto) de un hombre que se identifica como una mujer, Eddie lleva su actuación a un punto más sublime no antes visto al menos por mí. Desde inicio a fin disfrutamos de una exquisita actuación, la transformación de hombre a mujer impecable a manos del próximo ganador por segundo año consecutivo al premio como mejor actor que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Porque muy subjetivamente, dentro de lo que yo pienso, Eddie ya ganó si es que DiCaprio (The Revenant) no lo hace PERFECTO.
El otro de los dos premios que a mi parecer se lo llevará The danish girl es el de mejor Actriz de reparto a cargo de Alicia Vikander, la acompañante de nuestro protagonista a lo largo de dicha travesía, podemos verle al inicio como una mujer fuerte, dominante, segura de sí misma, pasando por la tristeza, desesperación, resignación, dolor sufrimiento, felicidad, un personaje muy importante, realmente una muy buena actuación, estoy seguro que si la nominación de Alicia fuera a Mejor Actriz estaría muy reñido para ella, pero como actriz secundaria realmente no le veo contrincante seria, es muy sólido su papel, repito muy importante, y ella lo llena de muy buena manera, realmente no le hace falta nada para llevarse el galardón.
Cabe mencionar que también que también fue nominada a mejor diseño de producción (el cual está entre 3: Mad max, The martian y El renacido) y Mejor Vestuario (Cenicienta, lo mencioné desde que salió que sería la ganadora a dicha nominación. pudiendo posiblemente perder ante Mad Max, o Revenant).
Esta película no fue nominada a mejor película por una simple razón, tiene carencias, escenográficamente la puedo comparar con El retrato de Dorian Gray de Oliver Parker (2009). Se siente muy cerrado en ese aspecto, poca variación, algunas escenas se ven entre cortadas y apresuradas, no todo se maneja tan fluidamente, es la razón por la que estoy seguro no ganará diseño de producción. Recomiendo esta película para la gente que gusta del cine, en todo México está solo subtitulada y si te gustan las películas de acción o fáciles de digerir no es para ti.
La frase con la que me quedo es:

"No importa lo que me ponga... cuando duermo, son los sueños de Lili los que veo."

La chica danesa nos deja, al menos ami, una gran enseñanza, amar sin condiciones y/o sin limitaciones y al ser tu mismo, a tener el coraje de salir de esa coraza que uno mismo se forma al no tener miedo de mostrarte como eres sin importar el que diga la gente o sin importar lo que pase en un futuro, creo que esta película nos dejara una enseñanza no solo a la gente discriminada por su genero sexual si no también a todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido opacados, discriminados y con ese miedo a nos ser lo que nos gusta, a no ser nosotros mismos.

Llegó a someterse a cinco operaciones, la última de las cuales consistió en un trasplante de útero para que pudiera ser madre, fue considerada la causa de la muerte de Einar,llamada ya entonces Lili Elbe, esta última operación conmocionó al mundo entero cuando fue conocida, ya que se mantuvo en secreto su transexualidad, sólo conocida por su círculo de amistades.

Personajes:

Einar: Eddie como Einar es estupendo, todo el tiempo lo hace estupendo y los movimientos que hace con las manos, es simplemente excelente.
Einar me conmovió mucho, era el tipo de persona que no le importaba nada, ni siquiera lo que su esposa quería, el simplemente quería salir de su sufrimiento, quería ser libre, quería ser Lili.

Gerda: El sufrimiento de Gerda rompió mi corazón, por un lado quería darle la razón por el cual estuviera enojada con Einar, estaba perdiendo a su esposo, pero por otro lado ella misma sabia que no podía tener a Einar sufriendo no siendo el mismo, al final lo apoyo y ese fue el verdadero amor en toda la historia.

Finalmente:

Soy el tipo de persona que no discrimina a nadie, yo se lo que es eso por los tatuajes y es algo estúpido lo se, y esta película es perfecta para todas aquellas personas que no logran comprender lo que es sufrir en un cuerpo ajeno como son los transexuales y lo que sufren al no ser aceptados por la sociedad. Es increíble como en pleno 2016 aun exista el acoso, la violencia, discriminación a todas las personas, no soto a personas con diferente genero , si no a todas.
Yo siempre he dicho que la primera educación esta en casa , todos proyectamos nuestra verdadera educación familiar fuera de nuestras casas y hay una gente que tiene pésima educación.

En fin... esto ya es otro tema.
¿La recomiendas?  Por supuesto que si.